Tras muchos años recopilando materiales de aquí y de allá para atender las necesidades educativas de mi alumnado, inicio este blog con la ilusión de crear una herramienta que me ayude en la organización de mi trabajo. Encontraréis materiales de uso educativo de diferentes webs, algunos materiales de elaboración propia, programas educativos y blogs de otros compañeros de los que he ido aprendiendo en la labor de educar en la diversidad. ¡Gracias a todos por compartir!

¿TE CUENTO UN CUENTO?



Quiero llenar este espacio de cuentos que enseñan valores, que educan, que me enamoran, llenos de ternura,que enriquecen, que  me emocionan, que hacen volar la imaginación, que les he contado a mis hijos una y otra vez, y una vez más mamá, cuentos que cuentan,...cuentos.


POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Por cuatro esquinitas de nadaJérôme Ruillier. Editorial Juventud. A partir de 6 años
Me gustaría empezar con este cuento que nos relata a través de formas geométricas la historia de un cuadrado pequeño, Cuadradito, cuyos amigos son círculos pequeños, los redonditos. Todos juegan juntos, pero cuando llega la hora  de entrar en la casa grande, Cuadradito, no puede pasar como sus amigos, porque la puerta es redonda. Entre todos buscan una solución. ¿serán capaces de resolverlo? ¿le ayudarán sus amigos?… 
Estas figuras geométricas nos van a transmitir valores como la amistad, la participación, el compañerismo, la igualdad y la integración social. 

DE LA CUNA A LA LUNA
De la cuna a la luna. Antonio Rubio y Óscar Villán. Editorial Kalandraka. A partir de 1 año.Colección: Cinco, Pajarita de Papel, Cocodrilo, Miau, Luna.
Cuando nació mi hijo Gonzalo, mi amiga Chon me regaló esta colección de cuentos con la que mis hijos han disfrutado muchas noches. Son estupendos para iniciar a los más pequeños en el gusto por la lectura.





ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO
Adivina cuánto te quiero. Sam McBratney y Anita Jeram. Editorial kókinos.
A veces, cuando queremos a alguien mucho,intentamos descubrir el tamaño de nuestros sentimientos. Cuántas veces hemos preguntado a nuestros hijos cuánto me quieres: yo de aquí a la Luna, yo más, no yo más. Este cuento,  narra de una manera muy entrañable lo difícil que es medir el amor.
Me encanta ver a mis hijos como extienden sus manos imitando a la pequeña liebre y la expresión de su cara cuando ven que mis brazos son más largos que los suyos.


MAMA, ¿DE QUE COLOR SON LOS BESOS?
Mamá, ¿de qué color son los besos? Elisenda Queralt. Imaginarium.
¿Sabiais que hay besos de todos los colores?. Besos ruidosos, amarillos, divertidos,largos, rojos, tranquilos, jugosos,...

Y como les gusta a mis hijos que les diga: ¡TE VOY A COMER A BESOS!

LA CEBRA CAMILA
La cebra Camila. Autora: Marisa Nuñez. Editorial kalandraka.
"Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila" Así empieza este cuento tan bonito que nos habla de emociones, solidaridad y amistad; de cómo se pueden conseguir muchas cosas con un granito de arena de cada uno.
"¿Por qué lloras? Porque el viento bandido se ha llevado las rayas de mi vestido".


CUERDAS
Cuerdas. Premio Goya 2014. Autor: Pedro Solís.

Aunque no es un cuento, este corto de Pedro Solís, seleccionado como mejor corto de animación del año 2014, es una historia preciosa llena de ternura y amor, que cuenta la relación de una niña llamada María con un niño con parálisis cerebral: precioso cuento sobre la igualdad y la solidaridad.

¿A QUE SABE LA LUNA?
¿A qué sabe la luna? Autor: MICHAEL GREJNIEC. Editorial kalandraka
Una tortuga, una jirafa, una cebra, un zorro, un león, un mono y un ratón quieren saber a qué sabe la luna. Como la luna está muy lejos, todos los animales se unen, subiéndose unos encima de otros para alcanzarla.

EL PUNTO
El punto. Escrito e ilustrado por Peter Reynolds.
Lo que se puede llegar a conseguir con un poco de motivación porque hasta el punto más insignificante tiene sentido según los ojos con los que se mire. Es un precioso cuento que todo maestro deberíamos tener en nuestra biblioteca para recordarnos que la creatividad no está marcada en ningún patrón establecido y  la importancia de que alguien crea en lo que hacemos y nos motive para sacar lo mejor de cada uno.



No hay comentarios: