Tras muchos años recopilando materiales de aquí y de allá para atender las necesidades educativas de mi alumnado, inicio este blog con la ilusión de crear una herramienta que me ayude en la organización de mi trabajo. Encontraréis materiales de uso educativo de diferentes webs, algunos materiales de elaboración propia, programas educativos y blogs de otros compañeros de los que he ido aprendiendo en la labor de educar en la diversidad. ¡Gracias a todos por compartir!

SEMANA CULTURAL 2.013


   
   Próximamente, vamos a celebrar en el cole la Semana Cultural (del 20 al 22 de febrero). El tema elegido para este año son LAS HUELLAS DEL PASADO. El profesorado del primer ciclo al que estoy adscrita, hemos decidido trabajar como huellas del pasado, el más cercano, la historia de los abuelos de nuestros alumnos, bajo el lema MI ABUELO, MI MEJOR MAESTRO.
   Vamos a conocer muchas cosas de los abuelos, su historia personal, a qué jugaban, qué canciones cantaban, cómo era el colegio,... Realizaremos nuestro árbol genealógico, escucharemos cuentos, aprenderemos canciones, juegos y poesías, conoceremos un poco de las costumbres de la Región de Murcia (recetas de cocina, bailes, oficios,...). Todo ello, dedicado a esas grandes personas, que son los abuelos, a los que debemos tener un gran respeto y admiración.
Mi colaboración en la Semana Cultural, va a consistir en la búsqueda de recursos educativos relacionados con el tema y la elaboración de algunos materiales para trabajar en las aulas. Espero que os sirvan de ayuda.
(www.mensajerosdelapaz.com Anuncio de la Campaña realizada por Aquarius en colaboración con Mensajeros de la Paz para difundir la celebración del Día de los Abuelos el 26 de julio, rindiéndoles un merecido homenaje y reivindicando su papel en la sociedad.)
                                                                                                             


PÓSTER DIGITAL: MI ABUELO, MI MEJOR MAESTRO

En este póster digital  he recopilado canciones, dibujos animados, cuentos y actividades online para trabajar con los alumnos. 
En él podeis encontrar:
- Canciones en las que los protagonistas son los abuelos:Los abuelos, Quiero mucho a mis abuelos, Abuelito dame un beso, Abuelito dime tú, Los abuelitos.
- Dibujos animados en los que los protagonistas son los abuelos: Caillou, Lindo Pulgoso, Baby Looney Tunes.
Cuento "Los Abuelos" de la editorial kalandraka. Precioso cuento, lleno de ternura.
- Juegos online: construcción de árbol genealógico, crea tu familia, juego de unir números o letras, puzzle de la familia y colorea online.

Si queréis verlo en la pizarra digital o a tamaño más grande en el ordenador, pulsad sobre el icono que aparece arriba a la derecha en color gris y para desplazaros por el póster en la parte superior e inferior de la pantalla, en el centro os aparecerá una flecha negra; pulsando sobre ella, el póster sube o baja.
Para que los alumnos accedan desde sus ordenadores he creado un enlace en la página principal, arriba a la derecha.






POESÍA: MI ABUELA ES UN HADA. GLORIA FUERTES.
Los alumnos van a trabajar la poesía de Gloria Fuertes: MI ABUELA ES UN HADA. 



DIBUJANDO A MIS ABUELOS 
 Presentación elaborada  para conocer algunos  pintores famosos que realizaron retratos de personas mayores (padres, abuelos, personajes ilustres,..). Después de ver la presentación, los alumnos realizarán un retrato de uno de sus abuelos.


JUEGOS TRADICIONALES
  Durante la celebración de la Semana Cultural, vamos a conocer a qué jugaban nuestros abuelos cuando eran pequeños. Muchos de estos juegos seguro que ya los conocéis. 


VIDEOS JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES
¿CÓMO SE JUEGA A LAS CANICAS?
¿CÓMO SE JUEGA A LA RAYUELA?

¿CÓMO SE JUEGA A LA CARRERA DE CHAPAS?

¿CÓMO SE JUEGA A LA PEONZA?
¿COMO SE JUEGA AL ELÁSTICO?


JUEGOS TRADICIONALES TÍPICOS DE MURCIA PARA ADULTOS

BOLOS HUERTANOS



EL ROZLE, LA CORONEJA Y EL CALICHE
En esta página podeis encontrar información sobre la historia y los juegos típicos de la Región de Murcia. En la página introductoria hay un vídeo donde explica en qué consiste el juego del rozle, la coroneja y el caliche.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1066&r=ReP-4514-DETALLE_REPORTAJES


DOSSIER TRABAJO. MI ABUELO: MI MEJOR MAESTRO.
Conjunto de fichas elaboradas para trabajar con los alumnos durante la Semana Cultural.





No hay comentarios: