Como todos sabéis por vuestros hijos, el próximo 30 de enero, miércoles, se celebra en el cole en día de la Paz y en todos los ciclos se están realizando diversas actividades sobre el significado de este día.
Vosotros como padres, sois los principales modelos para vuestros hijos: los niños no hacen lo que les decimos, sino lo que ven que hacemos.
Desde la web www.serpadres.es nos dan algunos consejos para educar a nuestros hijos en una cultura de paz:
-Trata a tus hijos como te gustaría que te tratasen a ti: con cariño, con respeto, escuchándoles, poniéndote en su lugar.
-Nunca pegues a tu hijo: Pegar un azote es un "recurso educativo" ineficaz, fomenta la agresividad en los niños y no mejora su autocontrol. Cuando un adulto pega a un niño, el motivo no es lo que hace el niño, sino la falta de autocontrol del adulto sobre su frustración, y saber que puede abusar. Pocos padres pegan un bofetçon a su jefe o a su suegra cuando se ponen insoprtables. Además, ¿con qué argumentos le puedes decir a tu hijo "no se pega" si tú si pegas.
- No pegar a un niño incluye no hablarle con violencia, no zarandearle, no ridiculizarle, no insultar.
- Trata a tus conocidos como te gustaría que tus hijos tratasen a los suyos.
- Expresa tus sentimientos y opiniones y apoya a tu hijo para que se sienta libre de expresar también los suyos.
-Antes de discutir con tu pareja delante de los niños, cuenta hasta diez. Si la conversación sube de tono, vete un momento a otra habitación, respira hondo y pon las cosas en su lugar.
- Cuando tu hijo te esté haciendo perder la paciencia, cuenta hasta veinte. Recuerda que él no puede mandarte a ti al rincón de pensar si le gritas o coges una rabieta.
- Cuando veas un partido de fútbol, anima a tu equipo sin descalificar al contrario. No hagas comentarios sobre los jugadores del equipo rival que no te gustaría oír a tu hijo sobre sus compañeros de clase.
- Tomate los atascos con calma. No grites, pites, ni insultes a los demás conductores.
-Respeta tu turno en la compra, en la cola del autobús y en el banco. Si alguien se cuela, defiende tus derechos con firmeza, pero sin agresividad.
- La paz también se construye respetando de los demás, cuidando lo que es de todos y promoviendo la igualdad de oportunidades. Paga tus impuestos, recicla, usa las papelereas, recoge las cacas de tu perro... La lista puede ser tan larga como quieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario