Tras muchos años recopilando materiales de aquí y de allá para atender las necesidades educativas de mi alumnado, inicio este blog con la ilusión de crear una herramienta que me ayude en la organización de mi trabajo. Encontraréis materiales de uso educativo de diferentes webs, algunos materiales de elaboración propia, programas educativos y blogs de otros compañeros de los que he ido aprendiendo en la labor de educar en la diversidad. ¡Gracias a todos por compartir!

martes, 29 de enero de 2013

ENSEÑAR A LOS HIJOS A CONVIVIR EN PAZ

Como todos sabéis por vuestros hijos, el próximo 30 de enero, miércoles, se celebra en el cole en día de la Paz y en todos los ciclos se están realizando diversas actividades sobre el significado de este día.
Vosotros como padres, sois los principales modelos para vuestros hijos: los niños no hacen lo que les decimos, sino lo que ven que hacemos.

Desde la web www.serpadres.es nos dan algunos consejos para educar a nuestros hijos en una cultura de paz:

-Trata a tus hijos como te gustaría que te tratasen a ti: con cariño, con respeto, escuchándoles, poniéndote en su lugar.

-Nunca pegues a tu hijo: Pegar un azote es un "recurso educativo" ineficaz, fomenta la agresividad en los niños y no mejora su autocontrol. Cuando un adulto pega a un niño, el motivo no es lo que hace el niño, sino la falta de autocontrol del adulto sobre su frustración, y saber que puede abusar. Pocos padres pegan un bofetçon a su jefe o a su suegra cuando se ponen insoprtables. Además, ¿con qué argumentos le puedes decir a tu hijo "no se pega" si tú si pegas.

- No pegar a un niño incluye no hablarle con violencia, no zarandearle, no ridiculizarle, no insultar.

- Trata a tus conocidos como te gustaría que tus hijos tratasen a los suyos.

- Expresa tus sentimientos y opiniones y apoya a tu hijo para que se sienta libre de expresar también los suyos.

-Antes de discutir con tu pareja delante de los niños, cuenta hasta diez. Si la conversación sube de tono, vete un momento a otra habitación, respira hondo y pon las cosas en su lugar. 

- Cuando tu hijo te esté haciendo perder la paciencia, cuenta hasta veinte. Recuerda que él no puede mandarte a ti al rincón de pensar si le gritas o coges una rabieta.

- Cuando veas un partido de fútbol, anima a tu equipo sin descalificar al contrario. No hagas comentarios sobre los jugadores del equipo rival que no te gustaría oír a tu hijo sobre sus compañeros de clase. 

- Tomate los atascos con calma. No grites, pites, ni insultes a los demás conductores.

-Respeta tu turno en la compra, en la cola del autobús y en el banco. Si alguien se cuela, defiende tus derechos con firmeza, pero sin agresividad.

- La paz también se construye respetando de los demás, cuidando lo que es de todos y promoviendo la igualdad de oportunidades. Paga tus impuestos, recicla, usa las papelereas, recoge las cacas de tu perro... La lista puede ser tan larga como quieras.

No hay comentarios: