DERECHOS DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Los
niños y jóvenes con necesidades educativas especiales a causa de alguna
discapacidad, necesitamos el afecto y la confianza de maestros y educadores para poder avanzar, como
todos los niños.
|
Somos,
por encima de todo, niños y niñas y tenemos por tanto derecho a la educación, sin
ningún tipo de discriminación o segregación por motivo de nuestra discapacidad.
|
También
tenemos capacidades y podemos avanzar y aprender en función de nuestras capacidades y de los estímulos
que recibimos, como todos los niños.
|
Podemos
tener una afectación tan grave que nos impida responder a la mayoría de
actividades escolares. Pero tenemos derecho, necesitamos, las palabras, el contacto,
el afecto, los estímulos de los educadores, de los
niños y niñas que se nos pueden acercar porque no tienen ninguna discapacidad
que se lo impida.
|
Como
todos los niños somos valiosos por ser nosotros mismos y por todo aquello que
ofrecemos a
las personas que nos rodean, independientemente de lo que podamos o no
podamos hacer.
|
Tenemos
derecho a disponer
de aquellos recursos, materiales, técnicos y profesionales, que nos ayuden a superar,
en la medida de lo posible, nuestras dificultades y posibiliten que podamos
ir a la escuela con los niños y niñas del barrio, de nuestro pueblo, de
nuestra ciudad.
|
Tenemos
derecho a una escuela
de calidad para todos, sin ser discriminados o segregados.
|
Tenemos
derecho a que los
educadores valoren nuestros progresos individuales, a que nuestra distancia
con el currículo escolar establecido, que puede ser muy grande, no les impida
ver y valorar nuestros propios progresos y confiar, por tanto, en nuestras
posibilidades de aprendizaje.
|
Necesitamos,
a menudo, una adaptación
curricular personalizada y una organización escolar flexible, de manera que los
objetivos educativos y de aprendizaje y la metodología y modelos de
intervención educativa se adecuen a nuestras capacidades y necesidades.
|
Tenemos
derecho a una escuela en la que toda la comunidad educativa, padres,
maestros, alumnos, monitores..., cuenten con los recursos, la formación y
la sensibilidad necesaria para poder y saber acoger y atender
a todos los alumnos, sin ningún prejuicio ni discriminación para nadie.
|
Porque todos tenemos derecho a SENTIRNOS INCLUIDOS. Porque todos
los niños tenemos derecho a sentir y vivir la oportunidad, la riqueza, de
incluir y valorar al otro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario